GRUPO CURIE
Inicio Artículos Utiles CONCEPTO BASICOS PRELIMINARES EN SALUD ¿PORQUE ESTUDIAR SALUD?
24 | 11 | 2017
CONCEPTO BASICOS PRELIMINARES EN SALUD ¿PORQUE ESTUDIAR SALUD? Imprimir

Conceptos Básicos Preliminares
¿Porqué Estudiar Salud? (vease Tabla 1) 

Esto es una pregunta que siempre le hago a mis estudiantes antes de comenzar un curso de salud. Muchos de éstos responden que se matriculan en el curso porque es un requisito de graduación. Muy pocos responden genuinamente de que les intereza el curso como un medio para conocer más sobre salud/bienestar y para indagar la manera de acrecentar su nivel de salud personal y ser capaz de alejar los malos hábitos. La realidad es que es más dificil cambiar los comportamientos incorrectos a una edad madura (lo ideal es comenzar a nivel elemental). No obstante, lo que espero es dejar en mis estudiantes y a los lectores de este material una semillita de sabiduría y conciencia sobre lo que implica y como se puede alcanzar una buena salud personal; cómo podemos cambiar nuestros estilos de vida que afectan la salud, de manera que se apliquen aquellos comportamientos/hábitos saludables; y el modo de mejorar la salud de nuestro pueblo y la del mundo. 

        El conocimiento, práctica y estado positivo de bienestar y salud nos ofrece un mayor significado a nuestra vida, puesto que siempre seremos capaces de mejorar cualquier tarea o actividad que llevemos a cabo. Esto nos lleva alcanzar un estado de auto-actualización, es decir, la satisfacción personal de poder lograr unas metas y trabajo específico debido a unas habilidadas o destrezas particulares que poseemos. Este estado de auto-actualización solo puede manifestarse cuando se posee una adecuada u óptimo estado de salud. 

Tabla 1
Razón Fundamental para Estudiar Salud

  • ¿Porqué Estudiar Salud?
    • Para hacer que la vida sea más significante al tratar de mejorar lo que uno puede.
    • Para poder auto-actualizarse: 
      • Esto quiere decir hacer lo que uno es capaz de hacer con el fin de alcanzar una auto-satisfacción.

El Concepto del Término "Salud"
        Existen diversas definiciones de salud. En los siguientes párrafos les ofreceremos varias definiciones que provienen de investigadores prominentes en el campo de salud y según la Organización Mudial de la Salud". Al final, expondré mi definición personal de lo que significa salud. 
        En el 1956, René Dubos expresó lo que para él significaba salud: "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". En esta definición, Dubos circunscribe a la salud entre dos dimensiones, una física y la otra mental. 
        En el 1959, Herbert L. Dunn describió a la salud de la siguiete manera: 
  • Alto nivel de bienestar:
    • Un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individio es capaz.
    • Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado.
  • Tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea.
  • Buena salud: Estado pasivo de adaptabilidad al ambiente de uno.
  • Bienestar: Un crecimiento dinámico hacia el logro del potencial de uno.
        En este concepto de salud se menciona por primera vez la dimención social y se define lo que significa bienestar. En los siguientes años este concepto social de la salud se sigue enfatizando. Edward S. Rogers (1960) y John Fodor etal (1966) también incluyen el componente social al concepto de salud: " Un contínuo con gradaciones intermedias que fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte". 

        Aqui vemos a la salud como en una escala contínua, es decir la salud es dinámica y cambia segun pasa el tiempo. Igualmente, Milton Terris (1975) enfatizo en esta tercera dimensión social de a la definición de salud. Este define salud como sigue: "Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". 

        Otro ingrediente importante para el concepto de salud según Terris es que la salud no implica estar libre de enfermedades o incapacidades. Esto significa que va más allá de lo físico. Dicha definición es opuesta al modélo médico del concepto de salud, el cual describe a la salud como la ausencia de enfermedad (teoría de un solo agente). Finalmente,

        Alessandro Seppilli (1971) define salud como "una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social". 

        En el 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como "un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". 

        Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triágulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales. Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término de saludholística. Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea. 

        Fundamentalmente, la salud holística posee las siguientes características: 

  • Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.
  • Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.
  • El ser humano se desempeña como una unidad entera.
  • No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable.
  • Su filosofía/propósito principal es la enseñaza de prácticas básicas de una vida saludable.

        Este concepto holístico de la salud es muy importante, porque le otorga importancias a los otros aspectos de la salud que han sido excluídos de las definiciones anteriores, me refiero al componente emocional y espiritual de la salud. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un óptimo estado de salud. Por consiguiente, en mi opinión, la salud es el completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente. El concepto bienestar se refiera a la adecuada adaptación e integración de las dimensiones físicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. Esto implica que puedes experimentar bienestar, ya sea que te encuentres enfermo o saludable. La salud no es perfecta, pero se encuentra dentro de una escala que clasificas a la salud en niveles (vease sección: "Continuum"/Niveles o Escala Continua de la Salud). 

        Existen otras definiciones relacionadas con la salud. Estas se encuentran descritas en la Tabla 2. Hasta ahora hemos enfocado nuestra discusión de la salud desde un punto de vista personal/individual. Pero hablar sobre la salud a nivel colectivo o social merece nuestra atención, puesto que en última instancia nosotros como ciudadados determinamos en gran medida la salud de nuestro pueblo. La salud pública (vease Tabla 3) requiere un esfuerzo mayor por parte del ciudadado y el gobierno. Se trata de la prevención de condiciones enfermisas, de manera que se pueda prolongar las expectativas de vida. Esto requiere esfuerzos sociales/gubernamentales para poder controlar aquellos factores ambientales que afectan la salud de las personas, el desarrollo de medidas de prevención ante las enfemedades infecto-contagiosas, un sistema administrativo médico/hospitalario eficiente que sea capaz de prevenir, diagnosticar y/o tratar a tiempo las enfermedades, y la implementación de un mecanismo colectivo que garantice el disfrute de un estado óptimo de salud a nuestro pueblo. 

Tabla 3
Descripción del Concepto de Salud Pública
Salud pública: Definición clásica (Dr. Winstow-1920): 
  • Ciencia y arte que pretende: 
    • Prevenir la enfermedad. 
    • Prolongar la vida. 
    • Promover la salud física y mental. 
  • Mediante esfuerzos organizados de la comunidad para:
    • El saneamiento del ambiente.
    • El control de las enfermedades transmisibles.
    • La educación para la salud.
    • La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de la enfermedad.
    • El desarrollo de un mecanismo social que garantice el gozo del derecho natural de la salud.
Tabla 4
Otras Definiciones Afines a la Salud
  • Sanidad: 
    • Arte y ciencia de prevenir la enfermedad y de preservar la salud y el bienestar. 
  • Saneamiento:
    • Control de los factores ambientales que pueden alterar la salud y el bienestar. 
  • Higiene:
    • Definición: Conjunto de medidas aconsejables para preservar la salud.
    • Tipos/clasificación:
      • Higiene personal o individual: Es la que realiza el individuo en beneficio propio, con el objetivo de mejorar y conservar la propia salud al no hacer insaludable el medio e indirectamente no afectar el bienestar de los demás.
      • Higiene pública: Es la que realiza la comunidad por intermedio de sus funciones de sanidad, al proveer un medio físico adecuado.
      • Higiene social: Es la que realizan los gobernantes, maestros, escritores, sacerdotes, industriales, etc., al tratar de promover un medio social adecuado para lograr el óptimo bienestar social posible. 
  • Salubridad: La situación de salud y bienestar.