GRUPO CURIE
Inicio Artículos Utiles LA FAMILIA Y EL ANCIANO .........?
24 | 11 | 2017
LA FAMILIA Y EL ANCIANO .........? Imprimir
La Familia del Anciano :

 


Podemos afirmar que una familia es un grupo de dos o más personas unidas por lazos matrimoniales , de sangre o adopción , que constituyen un sólo hogar , que interactúan entre sí , crean y mantienen una cultura común .
En Atención Primaria el objeto principal de atención es la familia , porque sobre ella podemos intervenir los problemas individuales de cada uno de los miembros , por tener todos los integrantes unas caracteristicas comunes , por ser una fuente primaria de salud y ser un núcleo generador de hábitos y por ser una unidad . Por este motivo si queremos atender al anciano , también debemos de atender a su familia  .
 Actualmente la  familia es una de las instituciones que más cambios ha sufrido en los últimos años a diferentes niveles : en la imagen , en los aspectos legales , en las relaciones de pareja , en las relaciones padres e hijos y entre otras generaciones , en la dinámica familiar y en los diferentes papeles que asumen cada individuo .
En otro tiempo , la familia (padres , abuelos e hijos ) vivían bajo el mismo techo , y este motivo proporcionaba un ambiente de crianza que duraba toda la vida , en el que destacaban los sentimientos de cohesión y solidaridad entre sus miembros , y el respeto y la defensa del anciano . En este modelo el varón tenía el rol de sustentador de la familia y la mujer era la encargada del hogar , de la crianza de los hijos y del cuidado de los mayores .
Ciertamente este modelo tradicional está cambiando ; el anciano no suele convivir bajo el mismo techo que sus hijos y nietos , porque actualmente existen diferentes motivos que separan a las diferentes generaciones familiares :

1º .- El sentido de cohesión familiar y solidaridad se está transformando y está dando paso a la  ruptura e independecia familiar .
2º .- Los cambios en la dinámica familiar , en los roles de los miembros y en las  relaciones entre familiares .
3º .- Los problemas de espacio en las viviendas , sobre todo en las grandes ciudades .

Cada vez más , el ambiente familiar cercano está desapareciendo y está aumentando las distancias entre los diferentes miembros .
Dentro de la propia red familiar , existen unas relaciones que son recíprocas ; la familia ayuda al anciano y el anciano ayuda a la familia . Cuando no existe esta reciprocidad , algunas familias se plantean dejar de responsabilizarse del cuidado del anciano y que éste sea asumido por una institución sanitaria .
 A menudo los factores claves más influyentes en esas relaciónes recíprocas son la capacidad física y económica del anciano . A medida que el estado de salud , las actividades de la vida diaria y las capacidades funcionales del anciano empeoran , le resultará más dificil mantener esa reciprocidad con la familia .
Las relaciones entre el anciano , sus hijos y nietos pasan por dos etapas fundamentalmente . La primera etapa es cuando el anciano es independiente  y no tiene problemas de salud , se dedica a ayudar a los hijos , realiza pequeñas tareas domésticas , ejerce la función de recadero y se dedica al cuidado de los nietos . La segunda etapa se inicia cuando aparecen los primeros problemas de salud ,  se invierten las relaciones familiares  . El anciano deja de tener el mismo peso dentro de la familia , y en ésta se puede generar un sentimiento de rechazo y abandono .
El esteriotipo de anciano que tienen las familias que no los cuidan , es el de una persona inválida y que no sirve para nada .
La labor de la enfermería está en identificar los factores de riesgo en familias para evitar la institucionalización del anciano e intervenir sobre los cuidadores familiares primarios para que reciban el sostén que necesitan para cuidar a sus ancianos . Y el bienestar del anciano depende del bienestar de sus cuidadores .
Las dificultades en la vida diaria para los cuidadores primarios del anciano surgen de la necesidades incesantes de supervisión y asistencia . El agotamiento de los recursos físicos , emocionales , económicos son importantes . Los problemas asociados a la prestación contínua de cuidados son : la inevitable planificación de un cuidador sustituto para cuando tenga que salir de casa , el deterioro de las actividades personales y sociales debidas por la asistencia continuada , la tensión de no saber lo que va a pasar con la persona anciana , la preocupación de cuánto tiempo va a durar la situación y la necesidad de dedicar gran parte de los recursos económicos para el cuidado del anciano .
Los factores que aumentan el riesgo de problemas en la vida diaria a los cuidadores primarios por la prestación de cuidados a ancianos dependientes , no necesariamente se dan en todos los cuidadores , son :

- Ingresos inadecuados : la falta de recursos económicos puede afectar seriamente al cuidado del anciano , es un área de alta prioridad para la valoración de enfermería .
- Falta de recursos de la comunidad : la falta de recursos comunitarios aumentan las cargas sobre los cuidadores familiares , ya que tienen que cuidar con mínimo apoyo .
- Barrera ambientales : las barreras crean riesgos para el manejo de la vida diaria cuando existen incapacidades .
- Falta de salud del cuidador :principalmente ocurre cuando el cuidador es también anciano o el cuidador está enfermo .
- Relaciones previas con la familia : cuando han sido satisfactorias , es menos probable que exista falta de inclinación a proporcionar cuidados .
- Tiempo durante el cual han de prestarse los cuidados : Cuando el anciano requiere mucha atención o lleva prestándose durante mucho tiempo , puede llegar a aparecer sintomas de agotamiento físico y psíquico .

Los momentos de mayor riesgo tienden a exacerbarse en determinados momentos del día , semana o año . Las noches suelen las más problemáticas , puesto que la persona anciana confunde las horas del día , se levanta y está despierta , esto crea una deprivación del sueño en el cuidador y afecta al cuidado . Los fines de semana , son los momentos de mayor soledad para la persona anciana . En vacaciones cuando la familia tiene la necesidad de salir , aparece el problema de buscar un cuidador sustituto .

Los signos y síntomas precoces de dificultades familiares en el cuidador , son :

- Quejas múltiples : el cuidador emite diferentes frases quejándose sobre la situación http://kodu.ut.ee/~roma1956/images/phocagallery2/gallery/generic-cialis.html http://viagrasstore.net/v.....
- Ansiedad : las frases de queja pueden ir acompañados por signos de ansiedad como : ritmo agitado , voz estridente , escaso contacto , temblor de manos , duración de la atención escasa e incapacidad para centrarse ante cualquier problema .
- Despersonalización  progresiva : se observan síntomas en los miembros de la familia de distanciamiento del anciano , éstos son : hablar delante del anciano como si no estuviese , incapacidad para actuar con modestia , realizar funciones de cuidado de manera impersonal
- Fatiga : los signos de fatiga consisten en irritabilidad , postura encorvada , ojeras , y suspiros frecuentes .

Los signos y síntomas precoces de dificultades familiares en el anciano :

- Ansiedad , estrés y fatiga .

Los sígnos y síntomas tardíos de dificultades familiares en el cuidador , son :

- Depresión : suele notarse por síntomas como insomnio , cambios de peso , tristeza , incapacidad para concentrarse , pérdida de interés por muchas cosas .
- Hostilidad franca : se nota en la conducta verbal y malos tratos hacia el anciano .
- Evitación o distanciamiento : Cuando la persona anciana es institucionalizado , se evita el número de visitas o llamadas .
- Apropiación indebida de los recursos económicos : la familia se apropia de cuentas bancarias y objetos personales del anciano .

Los signos y síntomas tardíos de dificultades familiares en el anciano , son :

- Miedo : a solicitar los cuidados al cuidador . Los signos que nos indican miedo son : la persona anciana rehuye el contacto físico con el cuidador , cese brusco cuando llegue el cuidador , una expresión facial de alarma cuando se acerca el cuidador , miradas furtivas , pasividad inusual .
- Abandono personal : los signos de abandono o malos tratos como olor corporal , vestidos sucios , uñas largas , hematomas .
- Depresión : la persona puede manifestar síntomas como insomnio , cambios de peso , tristeza , incapacidad para concentrarse , pérdida de interés por muchas cosas .
- Retirada : la infelicidad e importancia de la persona anciana en sus relaciones con los cuidadores puede observarse por una retirada . La persona anciana adopta una posición fetal con mucha frecuencia , no inicia de forma espontánea la conversación , responde a las preguntas con monosílabos , se sienta y tiene poco contacto visual .
- Cambios  cognoscitivos : se observa regresión en la memoria a corto plazo , capacidad para pensar , tomar decisiones , e incluso es incapaz para recordar información personal básica : edad , fecha de nacimiento , ...
- Hostilidad franca : en la conducta verbal a cerca de miembros familiares .

Enfermería debe de valorar todos estos signos y síntomas para poner en seguida medidas para paliarsas o eliminarlas . Para ello , la enfermera o el enfermero debe de realizar una valoración de la situación familiar .
De cara a mantener la situación familiar sin problemas en una familia con una persona anciana dependiente , debemos de realizar una valoración inicial sobre los patrones de vida diaria .Alertando a todos los cuidadores y persona anciana de los riesgos inherentes a la situación y prevenir la disfunción familiar .

Las áreas de valoración comprenden :

- Percepción de los problemas primarios : ¿Cuáles son? , ¿Cuándo se presentaron? , ¿Durante cuánto tiempo ha existido el problema? .
- Estrategias intentadas para la resolución de problemas : ¿Cuáles ha intentado? , ¿Cómo funcionaron? , ¿Qué piensan que podría resolver o aliviar el problema? .
- Objetivos : ¿Qué objetivos tiene para la persona anciana? , ¿Para si mismos? .
- Fuerzas : ¿Cuáles son los recursos internos y externos disponibles para controlar la situación? .
- Ayuda necesitada : ¿Qué recursos externos adicionales piensans que necesitan y son utilizables? , ¿Qué barreras ven para los recursos necesitados? .
- Patrones de la vida diaria : ¿ Cuáles son los patrones habituales o preferidos de vida diaria del cuidador y de la persona anciana? .

Cuando el personal de enfermería haya recogido los datos de valoración , debe de generar diágnosticos de enfermería , y éstos formar el plan de cuidados , para satisfacer todas las demandas y necesidades del anciano . Enfermería debe de ayudar a la familia , proporcionando información sanitaria y enseñar a realizar autocuidados básicos (baño , aseo , etc ... ) . Si se detecta falta de recursos debe de intentar suplir su falta por diferentes vías y movilizar todos los recursos de la comunidad que estén disponibles . También es importante el refuerzo al cuidador , reforzar continuamente los logros y los aprendizajes de autocuidados es importante . Si se detecta agotamiento del cuidador primario , buscar nuevos cuidadores que puedan suplir al primario o movilizar distintos recursos externos .