GRUPO CURIE
17 | 01 | 2018
PREGUNTAS MAS FRECUENTES Imprimir

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

1) Qué patologías se pueden asistir en internacion domiciliaria (I.D.)?

Todo paciente, adulto o pediátrico, es pasible de ser asistido por nuestro equipo de profesionales, en su domicilio, siempre que el mismo cuente con las condiciones socio-ambientales mínimas necesarias, y el estado de la evolución de su patología así lo permita.


2) Qué requisitos son necesarios para ser asistido en I.D.?

Como se hizo mención en el párrafo anterior, los pacientes que ingresan al Servicio de I.D. son aquellos que nuestros profesionales evaluadores consideran que cuentan con un núcleo familiar continente, condiciones de habitabilidad aceptable, y que el estadio evolutivo de la patología permite implementar tratamientos o cuidados especiales en su domicilio.


3) Cuáles son los beneficios más destacados en la I.D.?

La ID brinda beneficios al paciente y su familia, a la institución medica, como al agente financiador, a saber:

  • Reincorpora rápidamente al paciente a su entorno habitual: su hogar y su familia.
  • Evita los efectos nocivos de la internación prolongada.
  • Disminuye la posibilidad de Infección Intrahospitalaria.
  • Evita el impacto psíquico del paciente hospitalizado.
  • Restituye precozmente la dinámica del grupo familiar.
  • Facilita la participación activa de la familia en la recuperación del paciente mediante su adecuada capacitación.
  • Disminuye los costos de Internación, permitiendo la reorientación de los recursos a la mejora de los servicios ofrecidos.
  • Aumenta la disponibilidad de camas para pacientes agudos.
  • Disminuye significativamente la frecuencia de reinternaciones.


4) Quiénes integran el equipo de profesionales en I.D.?

GRUPO CURIE cuenta con el siguiente equipo interdisciplinario:

Médicos Clínicos Coordinadores
Médicos Pediatras Coordinadores
Médicos Especialistas Interconsultores
Enfermería Profesional
Psicología
Kinesiología
Terapia Ocupacional
Fonoaudiología
Nutricionista
Asistente Social
Laboratorio Domiciliario
Radiología Domiciliaria
Acompañante Terapéutico
Servicio de Ambulancia para emergencia y traslados


5) Los Servicios auxiliares como hacer la comida, limpiar la habitación o el lavado y planchado, también están incluidos en el servicio de I.D.?

No, la I.D. no incluye todas aquellas tareas auxiliares, ni reemplaza las obligaciones familiares. El equipo de profesionales brinda todo lo que requiera médicamente el paciente, requiriendo de la contención y de la asistencia del grupo familiar para el resto de las tareas.


6) La I.D. debe ser cubierta por las Obras Sociales o Prepagas?

La I.D. se encuentra incluida entre las prestaciones básicas esenciales que deben brindar obligatoriamente a sus afiliados los Agentes del Seguro de Salud , según consta en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOe), resolución 201/2002 del Ministerio de Salud de la Nación.


7) Las A.R.T. también brindan estas prestaciones?

Hay en el mercado asegurador Compañías que ofrecen a sus asociados las prestaciones de I.D. para la recuperación y rehabilitación de sus accidentados.


8) Qué es la Oxigenoterapia Domiciliaria?

Es la administración de oxígeno en el domicilio a pacientes estables en situación de insuficiencia respiratoria crónica.
Existen ciertos procesos patológicos pulmonares o de otra etiología, que en determinadas situaciones clínicas, requieren para su tratamiento el uso de técnicas de terapia respiratoria, con provisión de Oxígeno. La aplicación de gran parte de estos tratamientos se desarrolla en el medio hospitalario, pero en ocasiones, puede efectuarse en el propio domicilio del paciente, siempre y cuando concurran determinadas circunstancias y requisitos, evitando así hospitalizaciones innecesarias.


9) Cuáles son los beneficios de la Oxigenoterapia Domiciliaria?

El objetivo de las técnicas de terapia respiratoria a domicilio, con provisión de Oxigeno, es mantener un correcto estado ventilatorio de los pacientes, mejorar su calidad y esperanza de vida, favorecer su integración social y disminuir las estancias hospitalarias.


10) A qué se denomina Soporte Nutricional?

El concepto de Soporte Nutricional engloba tanto la nutrición enteral (NED), cómo la nutrición parenteral (NPD). Este tratamiento debe hacerse en el domicilio del paciente siempre que sea posible, ya que se puede tratar con la misma eficacia, consiguiendo un buen estado nutricional, mejorando la calidad de vida y reduciendo estancias hospitalarias.
El soporte nutricional domiciliario se emplea para aquellos pacientes que son incapaces de cubrir, de forma absoluta o relativa, sus necesidades nutricionales.
Este tipo de pacientes presentan una incapacidad funcional absortiva intestinal (criterio de longitud o de localización).
La nutrición enteral (NED) será realizada en aquellos pacientes capaces de ingerir por vía digestiva preparados nutricionales, a través de sondas (nasogástrica, nasoduodenal, nasoyeyunal) o de ostomías, y que mantienen una capacidad intestinal suficiente.
La vía de acceso se elige en función de la patología de base, estado clínico del paciente, duración prescrita del soporte nutricional, tolerancia al mismo, imagen corporal.
La nutrición parenteral (NPD) requiere la implantación de un catéter venoso central con la extremidad distal en vena cava superior. El acceso venoso depende de la duración estimada del tratamiento.


11)Es posible realizarlo en el domicilio?

Preferentemente debe realizarse en el domicilio con importantes ventajas comparativas que cuando se realiza en ámbito institucional, ya que disminuye la incidencia de reinfecciones, y una rápida integración a su medio familiar.


12) Qué son los Cuidados Paliativos?

El propósito de la Medicina Paliativa es dar apoyo y cuidado a las personas en las últimas fases de su enfermedad, de modo que puedan vivirlas tan plena y confortablemente como sea posible. Existe la convicción que a través de un cuidado personalizado y de una grupo humano sensible a sus necesidades, los pacientes y sus familias pueden lograr la necesaria preparación para la muerte, en la forma que sea más satisfactoria para cada uno.
Sabemos que dos de los objetivos prioritarios de los Cuidados Paliativos son el fomento de la autonomía del enfermo y su familia y el respeto a su dignidad, por lo que si el paciente está rodeado de su familia y seres queridos, recibe la asistencia necesaria y no se aísla de su entorno social, familiar y afectivo. Si no se le somete a estudios experimentales, si se le evita la soledad y muere acompañado de su familia y del personal que lo cuida, los objetivos se alcanzan más fácilmente, y estas condiciones se dan, sin ninguna duda, en el domicilio del enfermo.


13) Qué prestaciones brinda la Medicina Paliativa?

Las áreas de trabajo que cubren los objetivos de un programa de cuidados paliativos son cinco:
1.- Cuidado total del paciente
2.- Control de síntomas
3.- Control del dolor
4.- Apoyo emocional al paciente y a la familia
5.- Manejo del estrés y apoyo al equipo tratante.


14) Un niño también puede ser asistido en su domicilio?

Efectivamente, es indiscutible que la internación domiciliaria surge como un modelo de atención estratégico que aborda la salud en un sentido positivo y amplio, haciendo posible la rearticulación del grupo familiar, la integración del niño a su medio biopsico social, disminuyendo el riesgo de infecciones nosocomiales y el gasto en salud.


15) Si debo realizar Rehabilitación, puedo efectuarlo en mi domicilio?

GRUPO CURIE
cuenta en su equipo de profesionales con Médicos Fisiatras, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales y Rehabilitadores por el Ejercicio que nos permite instrumentar programas de rehabilitación a domicilio, tanto a personas adultas como a niños, afectadas de parálisis cerebral o otras enfermedades afines que requiere tratamiento especifico en el hogar (personas con un grado de afectación, que les sea muy dificultoso hacer cualquier tipo de desplazamiento, situaciones regresivas, postoperatorio, etc.). El tratamiento siempre está indicado y controlado por el equipo médico.


16) Cómo puedo averiguar sobre la seriedad y profesionalidad sobre un servicio de I.D.?

La empresas más importantes de Internación Domiciliaria se encuentran nucleadas en la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria (CADEID), quien exige a sus asociados pautas de calidad, jurídicas, como así también el cumplimiento de exigencias normativas emanadas de autoridades oficiales para instituciones de salud.